jueves, 10 de noviembre de 2022

Minas de oro Uganda

 Circulan por Facebook, Twitter y TikTok mensajes que se refieren a un supuesto descubrimiento de 31 millones de toneladas de oro en Uganda, “más que todo el oro extraído durante la historia de la humanidad”.

Pero como ha especificado a Newtral.es Ester Boixereu i Vila, geóloga especialista en recursos minerales en el Instituto Geológico Minero de España (IGME-CSIC), las 31 millones de toneladas se refieren a la “roca total enriquecida en oro”. En realidad, el oro puro que se podría extraer, según el diario local Daily Monitor, es de 320.000 toneladas. Esta cantidad, según Boixereu, sigue siendo “más que considerable”. 

Sin embargo, aún no se ha proporcionado suficiente información al respecto, y las cantidades no han sido certificadas por grupos de expertos independientes, algo necesario para garantizar la inversión y la explotación de los yacimientos. Te contamos lo que sabemos.

¿Cómo de importante es este descubrimiento de oro en Uganda?

El anuncio del descubrimiento de oro lo hizo el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en su discurso a la nación de 2022 que pronunció el pasado 7 de junio, basándose en la información del Ministerio de Energía y Desarrollo Minero. La propia ministra, Ruth Nankabirwa Ssentamu, publicó en su cuenta de Twitter el 8 de junio el artículo de Daily Monitor donde se anunciaba el descubrimiento. 

Según detalló el ministerio al diario ugandés, el oro está repartido en varios yacimientos en las regiones de Busia y Karamoja, al este del país; Kameleng, Kisita y el distrito de Kassanda, en la región central, y el área de Bushenyi, al oeste. 

Cómo se han estimado las cantidades de oro en Uganda?

La geóloga del IGME-CSIC afirma que la manera de estimar las cantidades de oro depende de las características específicas del yacimiento, algo que por el momento no ha trascendido en el caso del descubrimiento en Uganda. 

“Según las características, se hacen sondeos o pocillos para recoger muestras del yacimiento. No puede ser cualquier muestra, tienen que ser muestras que de verdad sean representativas del contenido real del yacimiento”, explica Boixereu. “Con estas muestras, se hacen varios análisis para determinar su contenido”, añade. 

Sin embargo, la geóloga subraya que en todo yacimiento es necesario que un grupo de geólogos independientes “certifique que estas estimaciones son correctas y que las muestras que se han usado sean realmente del yacimiento”. 

En concreto, se trata de varias organizaciones de reporte, como el Comité Conjunto de Reservas de Mineral (JORC, por sus siglas en inglés) o el Comité Permanente para Definiciones de Reservas (CIM) de Canadá, que “establecen estándares para el reporte público de resultados de exploración de recursos minerales”.

Así, según la geóloga, con esta evaluación se confirmarían las estimaciones, algo necesario para que se produzcan inversiones internacionales. Esta parece ser la intención con estos yacimientos, según declaraciones del Ministerio de Energía y Desarrollo Minero de Uganda al Daily Monitor, que informó de que la empresa minera china Wagagai ha anunciado su interés en explotarlos.  

De momento, ni el gobierno ni los medios de comunicación locales han anunciado que esta evaluación se haya producido.



DOMÓTICA

 La domótica (domus viene del latín y significa casa) es la ciencia que intenta aplicar los avances informáticos y técnicos al día a día de...